Día Internacional de la Mujer

En GTM nos sumamos a la celebración de este Día Internacional de la Mujer, reafirmando nuestro compromiso con los Principios del Pacto de las Naciones Unidas y sus objetivos para avanzar hacia un futuro igualitario.

El tema que nos propone la ONU para 2021 es:

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

“El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de esta crisis como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.”

Para rendir homenaje a las protagonistas anónimas, que con enorme esfuerzo solidario durante esta grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad impone por el simple hecho de ser mujeres, y a su vez, evidenciar que no solo todavía no existe igualdad real entre hombres y mujeres, si no que han resurgido actitudes y discursos que amenazan los logros alcanzados, GTM se une a la campaña:

“¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte”.

Esta campaña insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente es un objetivo recogido en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU. Puedes ver el video de la campaña en:

https://www.youtube.com/watch?v=RL500016C1o&feature=youtu.be

Para avanzar hacia un modelo igualitario, GTM se adhiere a la Agenda 2030 alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados.

La Agenda 2030 recoge la igualdad de género en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Comprometernos con la igualdad de género es:

-Condenar el sexismo.

-Apoyar el liderazgo de las mujeres.

-Educar a la próxima generación en la igualdad.

-Exigir una cultura de trabajo igualitaria.

-Compartir el cuidado.


Mas de Información sobre el Día Internacional de la Mujer

-Para saber más sobre este 8 de marzo de 2021, sus orígenes, antecedentes e historias relacionadas, te recomendamos este enlace:

https://www.un.org/es/observances/womens-day

-¿Sabías que existe ONU Mujeres? Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Puedes acceder a ella desde:

https://www.unwomen.org/es